¡Larga vida a Jane Austen!

agosto 02, 2017


Es una verdad mundialmente reconocida que Jane Austen ha traspasado estereotipos, prejuicios y fronteras para convertirse en una de las mayores representantes de la literatura inglesa a nivel universal y es por eso que, doscientos años después de su muerte, seguimos recordándola... a ella y a sus increíbles novelas que hemos heredado, las cuales aún hoy en día encuentran el cariño de un público amplísimo y de lo más variado.

Poniéndonos en contexto en líneas muy generales, las obras de la autora georgiana —que no victoriana— se caracterizan por un estilo costumbrista, relator de las idas y venidas de la clase media rural inglesa de principios del siglo XIX; no obstante, afirmar eso sería quedarnos estancados en la superficie: Austen poseía una narrativa mordaz, pícara, irónica, cómica y, si me permitís el anacronismo, feminista, detalles que sorprenden a aquél público escéptico que la considera una escritora de novelas románticas y pastelosas. 💥Que sí, que usualmente sus novelas giran en torno a uno o unos romances determinados, pero hay mucho, muchísimo más.

Con esta entrada lo que pretendo es, por supuesto, hacer un pequeño guiño a esta autora en este año conmemorativo, pero también contaros un poquito sobre el peculiar humor que se gasta Austen en aquellas de sus obras que he tenido el más que placer de leer. Intentaré romper con esas creencias erróneas que la envuelven y quizás —sólo quizás— picaros un poquillo el gusanillo. 😊 

La lectura de La Abadía de Northanger, por ejemplo, es una parodia toda en ella y con la que es imposible que no se os escape más de una carcajada. Es corta, amena, divertida y entrañable, con su buena dosis de buscadores de fortunas, mujeres calculadoras, abadías —supuestamente— espeluznantes y adultos irreverentes. Es una de las primeras obras de Austen y es el título que os recomiendo a todos los novatos que tengáis curiosidad.

"Miss Morland, nadie estima la inteligencia de la mujer tanto como yo. Hasta tal punto llega, en mi opinión, la prodigalidad de la naturaleza para con ellas en este terreno, que no necesitan usar más que la mitad de los dones que han recibido de parte de ella."
LA ABADÍA DE NORTHANGER, Jane Austen.

En cuanto a las ediciones, como es obvio hay varias: yo tengo esta preciosa edición de Vintage Classics en su idioma original, mientras que en español contáis con las traducciones de Alba MinusAlianza Editorial Penguin España. Y ah, también os recomiendo que le echéis un vistazo a la adaptación cinematográfica de 2007 con Felicity Jones, Carey Mulligan y JJ Feild. ❤👍


Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de la primera línea de la que supone la novela más conocida de la autora y con cuya más que obvia referencia se da pie a esta entrada: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Desde ese momento, Austen nos presenta a la familia Bennett, protagonista de Orgullo y Prejuicio, y la esboza —a lo largo de sus idas y venidas— como una sátira social más que evidente. Teniendo en cuenta que la fama le precede, no hablaré más de esta obra más que para recordar que incluye una protagonista avanzada a su época y lejos de perfecta, así como uno de mis romances favoritos de todos los tiempos.

De Orgullo y Prejuicio es imposible ponerme a enumerar las ediciones que tengo (¡y las que me faltan!) pero Alianza Editorial, en motivo del bicentenario de la autora, ha publicado recientemente esta preciosa edición conmemorativa con las ilustraciones de Hugh Thomson de 1894, la cual supone la perdición para cualquier coleccionista como yo. ¡Y por sólo 22€! La necesito 🙌. 

Finalmente, Lady Susan es la tercera y última publicación austeniana que he leído... y la que menos me ha gustado con diferencia: aunque he apreciado muchísimo la caracterización de una protagonista egoísta y manipuladora y todos sus tejemanejes y, además, se trata de un relato bastante breve, la elección de un género epistolar no ha terminado de convencerme. En mi opinión, una novela más extensa hubiera creado unos personajes inolvidables, de los cuales siento que sólo hemos podido conocer los detalles más generales. Eso sí, muchos puntos a originalidad y riqueza por el personaje de Lady Susan —a todas luces, más villana que heroína— y las carcajadas gracias a los comentarios despóticos de la misma.

"¡Qué error cometiste al contraer matrimonio con un hombre de su edad! Suficientemente viejo para ser aburrido, ingobernable y padecer gota; demasiado viejo para ser complaciente, demasiado joven para morir."
LADY SUSAN, Jane Austen.

De las demás obras no puedo hablar, pero si algo caracteriza a Austen es que cada historia es distinta a la anterior. Me gustaría dedicar este último semestre del año a ahondar un poquito más en las obras restantes —en especial Emma y Persuasión— y, si así lo queréis, os prometo que seréis los primeros en saber mi opinión al respecto. A cambio, dejadme en los comentarios las impresiones sobre esta entrada y sobre vuestra experiencia con la autora. ¿Estáis en el lado de los que nunca se han animado a leerla o de los que ya han caído rendidos a sus pies? 😉

You Might Also Like

12 comentarios

  1. No sabes lo feliz que me ha hecho leer esta entrada :)
    Descubrí a Jane Austen en el colegio, cuando en una clase de literatura nos hicieron ver la película de Orgullo y prejuicio y fue entonces, muy picada por una relación muy (a priori) inusual, que fui corriendo a coger el libro a la biblioteca. ¡Y aquí estoy!
    Gracias a ella empecé a buscar otras autoras y acabé con Virginia Woolf y Emily Dickinson, así que creo que le debo mucho ;)

    Mi libro favorito sigue siendo Orgullo y prejuicio (pero creo que tal vez es por ese cariño especial que le tengo), pero te recomiendo que leas Persuasión. Son mis dos favoritos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tan feliz como a mí tu comentario :)

      Yo también empecé con Orgullo y Prejuicio y la verdad es que se nota que por eso le tengo un cariño especial. Me sorprendió muchísimo tanto por su mensaje como por el lenguaje y estilo sencillo de la autora y a fecha de hoy lo releería muchas veces si pudiera.

      Como he comentado, Persuasión me llama muchísimo la atención: muchas personas me lo han recomendado, argumentando que es la obra más madura de Austen. Además, la edición de Alba que incluye la versión inacabada de Sandition me tienta mucho.

      Un beso y me ha encantado verte por este rinconcito!

      Eliminar
  2. Ahora mismo me estoy leyendo Orgullo y Prejuicio, y me está gustando bastante. Yo había visto la famosa peli primero, y la verdad que no entiendo por qué le gusta tanto a la gente. No está mal, pero no creo que sea buena, y juzgué la historia y a Jane Austen por ella. Error jajajaja. El libro creo que describe la forma de ser de los personajes, el ambiente social y la historia muchísimo mejor. Me costó un poco meterme en el libro, pero al segundo intento lo conseguí, y ahora me voy por la mitad (wooooo! 🎉)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      Coincido en que el libro supera con creces a la película, aunque para mí ésta tiene un significado especial y le tengo muchísimo cariño. Te recomiendo que veas la miniserie de la BBC: aunque yo no he tenido el placer de darle una oportunidad, todo el mundo coincide en que es una versión muy fiel a la esencia de OyP. :)

      ¡Un beso y suerte con terminar el libro! A ver si te enganchas y pruebas con otros :P

      Eliminar
    2. Me acabé el libro esta mañana, y me encantó! Espero leer más libros suyos en el futuro. Y me miraré la serie a ver que tal está ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Primero de todo: felicidades por tu nuevo blog. He sido seguidora del anterior y celebro que hayas vuelto a escribir. Con honestidad te digo que se te da de maravilla.

    Cuando dices que lees un libro de Jane Austen te miran raro. Cuando dices que te ha gustado, ni te cuento. Yo leí Orgullo y Prejuicio dos veces, ambas en inglés: la primera me costó comprender el idioma (no es para principiantes en inglés como segunda lengua, para qué nos vamos a engañar... pero yo siempre he sido atrevida/insensata); la segunda, más reciente, lo disfruté desde la primera página a la última.

    Lo que hace que me guste no es sólo esta especie de nostalgia soñadora que inspira todo lo británico (al menos para mí), sino que desde el primer momento me "metió dentro", me sentía parte de la trama, del ambiente. No sé si sé explicarlo bien, pero supongo que no soy la única que se encuentra dentro del mundo de Jane Austen. No suele ocurrime. Normalmente soy la lectora un poco crítica, del tipo que pasa por filtros de mis convicciones morales algunas cosas de las que lee (leer ficción, especialmente YA, se hace difícil, como comprenderás...). Eso hace que siempre me sitúe fuera de la historia, no dentro. Con Orgullo y Prejuicio, de repente, me encontré viviendo la historia como un testigo más, a veces como la misma Elizabeth. Quizá por eso tantas lectoras se acaban identificando con ella, por lo que tengo entendido.

    En conclusión, tengo claro que volveré a leer a Austen. Había pensado en Emma, pero por lo que dices en este post también consideraré la Abadía de Northanger.

    Un saludo,
    Becky (@snowviolets)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio te lo digo: tu comentario es una delicia. Te explicas de maravilla (me he encontrado a mi misma asintiendo para darte la razón mientras te leía) y creo que yo hubiera sido incapaz de transmitir el significado de la esencia "Austen" de forma tan clara.

      Por otro lado, ¡me encanta tenerte por aquí! Creo que aún soy medio novata en este mundillo blogger y aún me queda muchísimo por aprender y expresar mejor mis ideas al teclado, así que tus palabras me animan un montón. Espero recibir consejos y sugerencias por estos lares :)

      Eliminar
  4. Hola! Yo personalmente no he leído a Jane Austen (todavía) pero sus libros y los de las Hermanas Brontë (con quienes la relaciono constantemente sin querer) siempre me recordará a una amiga que se ha leído muchísimos libros de ellas.
    Aun así, la versión de 2005 de Orgullo y Prejuicio me tiene enamoradísima y quiero verme aquella donde sale Colin Firth ❤
    Tus ediciones son preciosas, por cierto. Me quedo por este blog tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita! Gracias por pasarte por aquí :)

      Yo también relaciono muchísimo a Austen y las Brontë, y eso que no tienen absolutamente nada que ver. Supongo que se debe a que leí/descubrí sus libros más o menos en la misma época de mi vida y así se ha quedado.

      Te recomiendo mucho que leas Northanger Abbey y Orgullo, por supuesto, a ver si así te animas ;) Y de las Brontë, Cumbres Borrascosas es mi libro favorito con diferencia! Aunque es difícil de digerir, muy intenso y no para cualquiera... Pero lo vale <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy Marina, he encontrado tu blog por casualidad en Twitter y me quedo por aquí.

    Yo también soy una apasionada de Jane Austen. Este año he decidido leerme (y releerme) todas sus novelas. Ahora mismo estoy con Emma, y me está encantando.

    Respecto a las ediciones de Orgullo y Prejuicio, yo ya he perdido la cuenta de las que tengo. La última que se vino a casa fue esta: https://www.amazon.com/Classics-Reimagined-Pride-Prejudice-Austen/dp/1631590766

    Nos leemos por aquí :) un beso y encantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. ¡Encantadisima de tenerte por aquí! ^_^

      Yo también me había propuesto (re)leer todas las obras de Austen este año, pero con mi ritmo de lectura lo veía difícil... Así que intentaré probar con lo que sea, ¡que ganas no me faltan! Emma tiene pinta de ser divertidísimo, así que será uno de los primeros en caer sí o sí.

      Por otro lado, no conocía esa edición de Orgullo y ah, qué booonita. No añadas más necesidades a mi colección, que una es débil :P

      Un besito y espero verte mucho por aquí! 🤗

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ains, me da vergüenza reconocerlo pero nunca he leído nada de Jane Austen ;______; Me da como cosica hacerlo porque todos la ponéis en un pedestal y claro, así no hay quien la lea XD Eso sí, debo decir que he visto Orgullo y Prejuicio y Zombies y me gustó. En ese momento quise leer el libro para ver qué habían adaptado y qué no y cómo lo habían hecho para ponerle zombies XDD A ver si este año me atrevo a leer algo suyo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar