Herramientas para lectores: eBiblio

agosto 17, 2017


El pasado mes de julio descubrí una aplicación de lo más interesante, perfecta para una temporada de lectura intensa en la que, por suerte o por desgracia, tampoco puedo llevar mis libros de aquí para allá; como habéis visto en el título, se trata de eBiblio y a pesar de que es una herramienta muy, muy reciente promete muchas mejoras de cara al futuro. 💓

¿Qué es eBiblio? Básicamente, es un catálogo de biblioteca de carácter público, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la colaboración del organismo autonómico correspondiente. La particularidad de este catálogo es que sólo que tengamos nuestro carnet de biblioteca —el carnet de toda la vida— podemos acceder a un más que decente contenido digital de libros, revistas y recursos audiovisuales.

Como era de esperar, en mi caso he estado centrándome en husmear el catálogo de libros electrónicos disponibles… ¡y la verdad es que no está nada mal! 👌 Al contrario que en la biblioteca de mi pueblo —pequeñita, con lo justo y necesario para ir tirando— incluye tanto un montón de clásicos con traducciones actualizadas (¡Especial mención a aquellos fans, como yo, de Alba Editorial!) y novedades de lo más interesantes. Además, no sólo incluye libros en español, sino que también incorpora en catalán, inglés, francés, alemán… 

Nada, nada mal. Ahí, a golpe de click y sin preocuparse de devoluciones y sin moverse del sofá. 

Para poder acceder a eBiblio, la página oficial del Ministerio de Educación incorpora el listado completo, dividido por cada Comunidad Autónoma, aunque también podéis recurrir a vuestro navegador favorito y buscar eBiblio + la CA. En mi caso, la dirección es la catalana: http://catalunya.ebiblio.cat. Desde ahí ya podréis curiosear el catálogo, solicitar préstamos, realizar reservas… pero también tenéis disponible una app que, pese a sus carencias, es bastante completita y está disponible tanto para Android como para iOS

Pero, ¿cómo funciona eBiblio? Estructuraré este asunto en tres apartados: nuestra cuenta, préstamo de libros y lectura de los libros prestados. 👇

  • NUESTRA CUENTA
Acceder a nuestra cuenta es muy sencillo: nos pedirá una identificación de usuario y una contraseña. Lo primero, el identificador, es la cadena de números que encontramos en nuestro carnet de biblioteca de siempre, justo debajo del código de barras. La contraseña, por el contrario, suele ser nuestra fecha de nacimiento y siguiendo el formato DDMMAAAA (esto es, sin ningún tipo de separación).

De no disponer de este tipo de carnet (al tener uno más antiguo) sólo tenéis que  ir a vuestra biblioteca municipal más cercana y solicitar uno nuevo. 

  • PRÉSTAMO DE LIBROS
Tanto la página web como la app ofrecen tanto un catálogo dividido en apartados —desde los libros recién incorporados como temáticas que van variando mes a mes (libros para el verano, sobre películas, etc.)— como el típico buscador. Si nos interesa un libro, le damos click y nos ofrecerá la información básica del libro, así como las copias disponibles, ya que pese a ser ejemplares electrónicos, sólo hay un número limitado de los mismos; en caso de que no quede ninguno, también nos da la opción de reservarlo.

Una vez hemos prestado el libro, éste nos aparecerá en el apartado de “préstamos”, dónde nos dará la opción de descargarlo para así leerlo —asunto que trataré más adelante—, devolverlo —ya que, como es lógico, hay un número limitado de libros que se pueden tener prestados al mismo tiempo— o renovar el préstamo. ¡Así de sencillo! 😄

El número de libros a solicitar y el tiempo se configuran según la Comunidad Autónoma: en mi caso, en Cataluña, se puede tener hasta un máximo de cuatro libros en préstamo, durante un periodo general de 21 días; este plazo podrá renovarse una sola vez cuando resten tres días para el vencimiento, y siempre y cuándo no haya una reserva de otro usuario.



  • ¿CÓMO PUEDO LEER UN LIBRO EN PRÉSTAMO?
Probablemente el apartado más importante, ¿dónde puedo leer estos libros en préstamo? Tenemos dos opciones: o bien podemos descargar el archivo con DRM en cualquier dispositivo que soporte Adobe Digital Editions (móviles, Chromeebook, varios eReaders, ordenadores, tabletas...) o bien podemos descargar la aplicación de eBiblio para Android o iOS, la cual incorpora un lector que pese a tener algunas pegas es bastante decente y, sinceramente, es la opción que me resulta más cómoda.

En caso de que descarguemos el archivo, tenemos que tener algo en cuenta: no todos los libros electrónicos son compatibles con su formato. Podremos comprobarlo recurriendo a la siguiente lista, pero enseguida veremos que se echa en falta uno de los lectores favoritos de muchos, el Amazon Kindle. 💀 No obstante, no tendremos ningún problema si usamos un lector Kobo o el de Sony, entre otros.

Por el contrario, si recurrimos a la app, es lógico que sólo podremos usarla en móviles y tabletas, aunque tiene un lector incorporado de lo más cómodo: para poder leer un libro en préstamo, deberemos descargarlo, ir al apartado de descargas y, voilà, ahí lo tenemos. La aplicación nos dirá el número de páginas y la posición en la que estamos, así como los días restantes a nuestro préstamo.

Una vez abierto el libro, podremos editar el brillo, el fondo, el interlineado, el tamaño de la letra... y realizar notas y subrayar fragmentos, herramienta que yo uso muchísimo durante mi lectura. Como puntos negativos, Adobe Digital Editions funciona con formato .pdf, así que el formato estético es muy rígido y las notas y los marcadores los perderemos en el momento en el que devolvamos el libro. 😓


¡Y eso es todo! ✌ Espero haberme explicado con claridad. Es un mecanismo bastante sencillo, muy visual y que promete un catálogo progresivamente más extenso. Si os ha quedado alguna duda, sólo tenéis que dirigiros al apartado de "Preguntas Frecuentes" de la página web de eBiblio de vuestra comunidad autónoma. 💃 Como veis, es una aplicación bastante interesante, con un catálogo nada desdeñable. Un fantástico recurso para tener nuestra biblioteca municipal al alcance de la mano. 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Genial es post! Lo único que en el caso del e-reader (al menos en el de Sony), específica que necesitas tener wifi, por tanto cuando estemos en casa genial, pero a la hora de viajar...
    Además, en mi caso particular, no puedo leer en tablets/móviles: tengo los ojos sensibles y además soy muy propensa a tener migraña, y me resulta muy molesto leer en dichos dispositivos (a pesar de tener el brillo al mínimo).
    Por todo ello, a pesar de la ilu que me hizo cuando lo descubriste y lo compartiste, y que me parece genial la idea, no voy a poder sacarle provecho, por ahora.
    Espero que con el tiempo mejoren la idea y la hagan disponible para todos los dispositivos, y sin uso de wifi.

    ResponderEliminar
  2. WOW! Muchas gracias por este descubrimiento. En cuanto recupere la lectura en mi rutina (estoy sequísima de tiempo y ganas y además mi lectura actual no acaba de engancharme y... pfff) me lo apunto tanto para mí como para À. ya que es la manera más cómoda de acceder a una "biblioteca" (que yo con el tema de ir a devolver y tal... aix). ¡Un fuerte abrazo! Y, en serio, gracias otra vez por semejante review tan clara y trabajada :D

    ResponderEliminar
  3. Comento un poco tarde pero quería decirte que me encanta descubrir cosillas de este estilo gracias a tu blog y a más gente que se ofrece a compartir su conocimiento, muchísimas gracias en serio.
    No soy mucho de lectura digital pero estoy en proceso de adaptarme y este servicio me viene de maravilla!

    Un besazo.

    ResponderEliminar